Sonido retro

La música es el sonido más bello creado por el hombre. Nos hace viajar a otro tiempo, con ella podemos retroceder a nuestra juventud, a nuestra niñez o incluso a una época que ni siquiera hemos vivido. La música evoluciona década tras década, aparecen nuevos estilos o se reinventan los antiguos. Surgen ídolos musicales que son el icono de una época, resplandecen durante unos años y dejan paso a una nueva estrella.

Del mismo modo evoluciona la forma de escuchar y almacenar los sonidos musicales. Muchos han sido los medios utilizados, desde el romántico gramófono, el antepasado del tocadiscos, pasando por la cinta de cassette, el CD o actualmente el MP3. Cada uno de ellos ha tenido su época dorada y ha sido sustituido por otro medio más moderno.

Sin embargo, los amantes del sonido retro seguimos apreciando la estética de todos aquellos aparatos que recuerdan una época pasada. Es por ello que resurgen de forma renovada, manteniendo esa estética, pero aportando infinidad de funciones modernas. Aquí te presentamos una escogida colección de todo aquello que recuerda a otro tiempo. Disfruta con todo lo que puedes encontrar en Esto es Retro.

sonido retro
El ídolo del Rock & Roll Elvis Presley

La jukebox fue la reina de las cafeterías americanas de los años 50 y 60. Durante la época en la que el Rock & Roll arrasaba en Estados Unidos, estas máquinas no paraban de poner un disco tras otro. Las jukebox más apreciadas eran las de la marca Rock-Ola y Seeburg.

Qué emocionante era cuando comprabas el LP recién salido de tu grupo favorito. Lo llevabas corriendo a casa. Lo sacabas de su estuche de cartón y su bolsa de plástico. Lo colocabas con gran delicadeza sobre el plato del tocadiscos. Lo encendías y ponías lentamente la aguja sobre el borde del vinilo y mágicamente empezaba a sonar la música.

La cajita de música que una vez encontraste olvidada, con su bailarina en pose de ballet, le diste cuerda y de repente empezó a sonar aquella melodía que tantos recuerdos te trajo. No sabemos si esto ocurrió de verdad, pero seguro que una caja de música hace que afloren mil recuerdos como este.

En 1895 un joven italiano llamado Gugliemo Marconi inventó lo que llamó «el telégrafo inalámbrico» mientras experimentaba en el ático de sus padres. Usó ondas de radio para transmitir el código Morse y el instrumento que usó se hizo conocido como la radio. La radio funciona cambiando los sonidos o las señales en …