¿Cuál es la diferencia entre Retro y Vintage?

retro&vintage
¿Nunca te ha surgido la duda al ver un objeto de estilo antiguo?, será retro, será vintage, será una antigüedad o será simplemente viejo?. Muchas veces no está tan claro definirlo, ya que entran en juego diferentes características. En el siguiente post podrás saber cuál es la diferencia entre estos conceptos, así nunca volverás a dudar entre estas palabras.
Tabla de contenidos

¿Qué es retro?

La palabra retro deriva del prefijo latino retro, que significa hacia atrás, o en tiempos pasados, se refiere a algo nuevo que tiene características del pasado.

El estilo Retro se utiliza para clasificar un objeto que no es original, pero se ha inspirado en algún estilo del pasado para recrearlo. Por ello, utiliza todo lo que evoca a otro tiempo, valiéndose de diseños, estilos y modas de la época que pretende imitar. El producto por lo tanto presentará un aspecto de un tiempo pasado, pero en realidad su fabricación es relativamente actual.

Además de los productos físicos, la palabra retro también se usa para describir un estilo y se aplica a la moda, por ejemplo, la forma de llevar un vestido o cómo se combina con accesorios o la forma en que alguien se peina o corta el pelo.

moda retro
La moda siempre mira al pasado
estilo punk
El estilo punk, caracterizado por sus extravagantes peinados

También podría referirse a los tonos de color utilizados al decorar una habitación inspirada en cierta década, como el estilo mid-century que se caracteriza por las líneas simples y funcionales con colores atrevidos.

Estilo mid-century
Sofá Swan (1958), de Arne Jacobsen. Imagen del libro The Chamber of Curiosity. (Foto Andrew Cammarano)

Otro lugar donde podemos encontrar la tendencia retro es en algunas fuentes tipográficas, por ejemplo, cuando las utilizamos en postales digitales, en carteles pop-art o incluso en algunos juegos intencionadamente retro como «Minecraft».

pop art
El Pop Art apareció a mediados del siglo XX
minecraft
El juego Minecraft es muy popular

¿Qué es Vintage?

Se entiende por un producto vintage al que tiene una edad superior a 20 años y menor de 100 años, ya que en el caso de que superara estos 100 años ya sería una antigüedad.

No todo objeto que se encuentra dentro de este periodo de tiempo puede considerarse vintage, ya que, además, debe poseer cierta categoría, como ser una pieza representativa de un periodo determinado o pertenecer a un diseñador de renombre. En ese caso, la pieza en cuestión, en lugar de hacerse vieja con el paso del tiempo, como el buen vino, su valor aumentará con el tiempo.

vino añejo
Vino añejo, Vintage
encaje
El encaje es muy Vintage

¿Puede ser algo Retro y Vintage?

Técnicamente, un artículo vintage puede ser tanto vintage como retro, pero un artículo retro solo puede ser retro.

Un ejemplo de esto sería un coche de Scalextric fabricado en la década de 1980, que imita a otro de la década de 1950, como el Seat 600.

seat 600
Coche de Scalextric retro y vintage al mismo tiempo

¿Qué es clásico?

coche clásico
Algunos automóviles se convierten en clásicos

El significado de clásico está más cercano a vintage que a retro. Cuando un artículo es clásico, está muy bien considerado por su calidad y tiene la capacidad de seguir siendo muy popular durante décadas e incluso siglos.

En el caso de los coches, un automóvil se considera oficialmente clásico a partir de 25 años.

¿Qué es antiguo?

Un producto se clasifica como antiguo si existe desde hace mucho tiempo o fue hecho en tiempo remoto. Dentro de esta categoría podemos encontrar objetos de un gran valor por su carácter artesanal, relevancia histórica o edad cronológica, como son las antigüedades o de un valor mínimo, que muchas veces no dejan de ser simple basura, por muy antiguos que sean.

cascos antiguos
Algunos objetos antiguos tienen gran valor histórico
Bota vieja
Algunos objetos antiguos sólo son basura

Epílogo

Me gustaría mucho que en este post te haya podido aclarar un poco la diferencia entre estas cuatro palabras, que muchas veces son utilizadas incorrectamente. Hemos visto que aunque parecen términos similares no lo son en absoluto, ya que cada uno pertenece a mundos muy diferentes.

En el caso de esta web, está dedicada a todo lo retro que puede pertenecer a un estilo vintage, no son productos antiguos y por supuesto no hay nada viejo.

Espero que te haya parecido interesante, y si quieres añadir algo, no dudes hacerlo en los comentarios y compartirlo en tu red social favorita.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email